La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

A veces me gusta recordar esta teoría que aprendí en carrera, para como dicen por aquí “no perder el norte”. Últimamente estoy enfadada con el mundo, si con el mundo, que no es lo mismo que con todo el mundo.

La gente habla, habla y habla, pero nadie hace nada por las cosas importantes.

¿Qué no sabes cuales son las cosas importantes?

Las necesidades fisiológicas, las de seguridad y las de afecto por ese orden.

¿Cómo podemos estar debatiendo sobre tonterias, discutiendo sobre futbol, preocupándonos por nuestra imagen, cuando hay día a día personas que mueren por hambruna y guerras?

Cerramos los ojos cuando en el telediario vemos a un niño destrozado por una bomba racimo, una mujer asesinada por su pareja, o miles de niños condenados a morir de disenteria por no tener el acceso al agua potable.

En cambio las personas debaten sobre el Real Madrid, Calderón o vete tu a saber que modelo de turno.

Cada mañana abrazo a mi hijo durmiendo, contenta de que siga vivo, seguro, le pueda alimentar y hacerle feliz.

¿Porqué nadie se plantea ésto? Porque son necesidades cubiertas, lo dice Maslow no es cosa mía.

Cierra los ojos, todo puede desaparecer en un instante, o piensas que eres mejor que una persona de Congo, Gaza,….

No es que no crea en el medio ambiente, pero a veces pienso que la vida de los osos polares importa más que la vida de ese niño desconocido que muere de hambre en Ruanda.

¿Quién me está cambiando los valores? ¿Porqué no soy capaz de percibir la verdadera necesidad?

Anuncios